¿Te ha pasado que al final del mes terminas gastando más de lo que querías? ¿Ahorras menos de lo que te gustaría? Estos son problemas comunes que se pueden solucionar con una herramienta muy sencilla: un presupuesto.
Nosotros te damos 4 tips sobre como armar un presupuesto.
1-Lista de Gastos
Haz una lista de tus gastos, el primer tip es así de sencillo, toma un lápiz y un cuaderno y ve anotando todos los gastos recurrentes de tu mes. Aquí algunos ejemplos: Alimentos, gastos de renta / hipoteca, transporte, agua, luz, gas, etc. Recuerda que debes anotar desde el gasto más pequeño hasta el más grande, no importa que sea algo que crees que no vas a necesitar anotar. Antes de pasar al siguiente paso, es importante preguntarnos 2 cosas. ¿Me alcanza mi presupuesto para estos gastos? ¿Lo que estoy anotando realmente lo necesito? Si la respuesta es no a cualquiera de las 2, pon un asterisco en los elementos de tu lista que creas entra en la zona de “no lo necesito”.
Quitando esos gastos que no necesitas, nos quedamos con una lista de gastos necesarios.
2-Prioridades:
Una parte importante al realizar un presupuesto es priorizar nuestros gastos, si bien en el punto anterior ya elegimos en que vamos a gastar, no podemos darle a nuestra renta o comida el mismo nivel de importancia que a la recreación. Nuestra jerarquía recomendada a seguir es la siguiente: Casa, alimentos, gastos de transportación, gastos médicos. deudas. Una vez hayamos registrado todos nuestros posibles gastos de todo el mes, hay que agregar 2 más; lo que aún nos quede de nuestros ingresos debemos dividirlo en recreación y ahorro. Si no nos alcanza para todo o para estos últimos 2 puntos, hay que volver a hacernos las 2 preguntas del tip anterior e ir reduciendo. Recuerda que es importante mantener nuestros ahorros más o menos en un 30% de lo que ganamos, si no has leído nuestro artículo sobre el ahorro, da click al siguiente link.
3-Protegerte a ti protege tu dinero
Recuerda que es importante asegurar nuestra herramienta generadora de ingresos más importante, nuestro cuerpo. Es de suma importancia contar con un seguro de gastos médicos; si contamos con un accidente o enfermedad, es necesario tener un respaldo que nos ayude a solventar los gastos y que podamos seguir contando con nuestro presupuesto intacto.
Otras dos importantes formas de protegerte son ahorrar para tu retiro y ahorrar para tus metas a corto plazo.
Retiro: Muchos creerán que el ahorro para retiro y el ahorro deben ser el mismo, pero no es así, el ahorro para el retiro tiene una función en específico. Es el dinero que guardamos, invertimos o ahorramos para cuando no tengamos la capacidad de llevar una vida laboralmente activa, este dinero solamente nos servirá cuando planeemos dejar de trabajar y utilizarlo como fuente de ingresos.
Ahorro: El ahorro es para los objetivos que no tengan que ver con el retiro, como lo puede ser unas vacaciones al final de año, cambiar nuestro coche, dar el enganche del préstamo de una casa, una boda.
4.- Inversiones
Sí, estás en lo correcto, las inversiones son otra forma de proteger tu dinero, pero aquí hay que tener mucho cuidado, ya que solamente vamos a invertir una vez que hayamos cubierto nuestra lista de prioridades del presupuesto, hayamos protegido nuestro dinero con seguros, hayamos apartado dinero para ahorro y para retiro. El único caso en el que debemos de invertir es cuando hay dinero de sobra después de tener cubierto todo lo anterior, podrás pensar que es necesario arriesgarse y apostar por más, pero no es así, es mejor llevar un paso cauteloso y seguro.
En resumen
Haz una lista con todos tus gastos mensuales.
Jerarquiza esos gastos por prioridades e elimina los innecesarios.
Protege tu salud y protege tu dinero
Si tienes dinero de sobra después de todo, invierte.
Recuerda, tener un presupuesto te dará control sobre tu dinero.