5 tips que te convencerán de que el mejor momento es AHORA
Seguramente te imaginas que lo mejor es esperar el sueldo de tus sueños para comenzar a ahorrar. Que aún ahorrando una buena parte de lo que se gana a los 18, 22 o 25, no sería suficiente aporte para tus ahorros. Queremos decirte que no es así porque el tiempo juega un factor muy importante y es tu gran aliado, incluso es más importante comenzar a ahorrar temprano que aportar grandes sumas de dinero una vez que tenemos entre 30/40. Es hora de ponerte a recordar lo que viste en tus clases de finanzas y poner en buen uso cualquier dinero extra que tengas por ahí. Así que no te estreses y sigue estos 5 tips.
1.-El mejor momento es AHORA
¿Quieres saber la gran diferencia que hay con tan solo comenzar a ahorrar con un año de anticipación? recordemos que el tiempo es muy importante aquí si utilizas las herramientas adecuadas.
Para los siguientes ejemplos usaremos el caso de una persona que ahorra con una herramienta de ahorro llamada seguro dotal, un acuerdo en el que tú ahorras dinero mes con mes durante 10 años y este se mete en una cuenta que se invierte y te hace ganar intereses a lo largo del tiempo. Solo haces pagos durante los primeros 10 años y el dinero lo puedes retirar en 3 momentos cuando lo necesites, si tuvieras invalidez o hasta el momento de tu retiro.
Con esta herramienta los intereses se reinvierten y entre más tiempo pase más ganancias tendrás en tu retiro. Un breve ejemplo a continuación, imagina que tienes 22 años y tu amigo 23, los dos están empezando a ahorrar para su retiro.
Si comenzamos a ahorrar $30,000 al año durante 10 años a partir de los 22, para cuando tengas 64 años, se habrá generado un rendimiento del 1006% ¡Que es igual a $3,538,000 pesos!
Ahora bien, si comenzamos a los 25 años, aportando la misma cantidad, el rendimiento sería de 304% en una cantidad de $2,915,000
Si empiezas a ahorrar a tus 30, tendrías que dar el doble de lo que una persona que comenzó a ahorrar a los 20 años para obtener lo mismo al final del plazo. Ya que de lo contrario terminaríamos con tan solo $2,095,000 pesos para el retiro.
Estos 3 escenarios nos hacen entender algo muy sencillo: mientras más pronto comencemos a ahorrar, más podremos aprovechar el interés compuesto de una herramienta de ahorro como ésta.
Recuerda: ¡el tiempo es tu aliado!
2.- El dinero va perdiendo valor con el tiempo si no lo inviertes
Todos hemos escuchado el término de inflación, pero ¿a qué se refiere realmente? digamos que queremos comprar la siguiente laptop… (imagen laptop) esta laptop cuesta 20,000 pesos. La inflación actualmente está a un 5% anual, lo que significa que, si nos esperamos un año para comprarla, ¡Nos va a costar esos 20,000 más la inflación! ¡Es decir, 1000 pesos más! En tan sólo un año, imagina cuánto valor perderá nuestro dinero en 20, 30 años si no lo invertimos.
3.- ¿Dónde ahorro mi dinero?
Debajo del colchón nunca será la mejor idea, y aunque sea difícil de creerlo, simplemente dejarlo en una cuenta de banco tampoco lo será, recuerda que incluso con las tasas de interés de tan solo ahorrar el dinero en una cuenta de ahorro del banco, lo único que nos generaría son pérdidas con el paso del tiempo. Sí, pérdidas, aquí tenemos que contemplar los términos de “tasa real” e “inflación”.
La inflación es la pérdida de valor que va teniendo el dinero sobre el tiempo y la tasa real es la tasa de dinero ganado que se obtiene una vez que se resta la inflación. Supongamos que tienes una tasa de ahorro del 5% anual pero la tasa inflacionaria es del 6%, no estás ahorrando realmente porque la inflación es mayor que tu tasa de retorno de la inversión, lo único que está pasando es que tu dinero perdió valor de compra porque no alcanzó a superar la inflación. Entonces… ahora imagina cuánto estás perdiendo con el dinero parado en el banco a tasas del 2% sin contar la inflación.
¿Entonces? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ahorrar realmente e incluso incrementar el valor de mi dinero?
Aquí es donde entran las instituciones de ahorro especializadas en el retiro, un ejemplo es GNP seguros, que lo mínimo que te va a garantizar es un 1% de tasa real (arriba de la inflación), es cierto ¡tasa real! Entonces por muy poco que inviertas y por mucho que aumente la inflación, tu dinero seguirá generando resultados, aún en la peor crisis.
4.– Ahora, ¿cuánto debo ahorrar?
Debe ser un monto que no te duela, digamos que tenemos 100 pesos, de esos necesito 50 para la casa y 50 para mis hijos, si yo pongo de esos 100, 10 para el ahorro, me va a doler, tengo que hacer un sacrificio en comida, mis hijos o casa, aquí lo primero que tenemos que hacer es contar con solvencia económica, replantearte gastos o buscar una fuente extra de ingresos (ver los artículos a continuación en fuentes de ingreso extra y solvencia).
Por otro lado, si tenemos 100 pesos, y de esos necesito 40 para la casa y 40 para mis hijos, y yo pongo 20 de esos 100 para el ahorro, estoy en un excelente rango de ahorro del 20% de mi ingreso.
El óptimo oscila entre un 10 – 30% de tu salario anual.
5.- ¡¡El ahorro es Deducible!!
Sí, el ahorro es deducible, si tú estás trabajando como empleado, es limitado lo que puedes comprobar como deducible ante el gobierno, pero aquí contamos con una ligera ventaja, claro está topado a un 10% pero en tiempos donde los impuestos son altos, esto es un beneficio extra que mucha gente no sabe y no utiliza. El gobierno nos permite deducir hasta el 10% de nuestros ingresos que invirtamos en ahorro para el retiro.
Recapitulemos, el mejor momento para comenzar a ahorrar, es lo más pronto posible, debemos contar con solvencia económica, es decir que podamos soltar una parte de nuestro sueldo sin que impacte negativamente nuestra vida. El mejor porcentaje es entre 10 y 30%. Dejar el dinero en el colchón o en el banco, no es suficiente, debemos de utilizar instituciones con planes especializados en el ahorro, un buen ejemplo, son los planes de GNP seguros que tenemos para ti. También recuerda los beneficios fiscales que nos da, eso significa que podrás pagar menos impuestos.
Ahora que cuentas con estos 5 tips, es hora de comenzar.